Google Analytics para la toma de decisiones

Google Analytics para la toma de decisiones

Uno de los temas más importantes, cuando nuestra tienda virtual está en línea es conocer si realmente esta dando resultado e identificar áreas de oportunidad. 

En base a mi experiencia he identificado las métricas que debemos tomar en cuenta en Google Analytics, para determinar si nuestra tienda esta teniendo el éxito que esperábamos.

Me gustaría compartirles esta frase que tiene mucho sentido.

  "There is a new way to do marketing and it’s to do it with numbers” Eric Schmidt 

Si han tenido oportunidad de visitar Google Analytics, habrán notado que existe una gran cantidad de información , de hecho muchas personas ven solo números,lo importante es identificar que métricas medir.

Si te estas enfocando en solo medir clics, impresiones, visitas, lamentablemente lo estás haciendo mal, ya que muchas agencias de marketing venden sus paquetes asegurándote un número determinado de visitantes, o fans, etc, esto y nada es lo mismo ya que si solo te estás midiendo esto, lo único que estás haciendo es esto:

Si deseas realmente medir el éxito de tu tienda E-commerce, campañas en facebook, campañas de publicidad en buscadores, debes enfocarte en analizar las siguiente métricas.

Abandonos

Conocido también como Bounce Rate, es cuando las personas visitaron nuestra tienda y sin realizar alguna acción decidieron abandonarla. Hay varios factores que influyen en el porcentaje de rebote. Por ejemplo, es posible que el diseño del sitio o su dificultad de uso propicien que los usuarios lo abandonen en la página de entrada. Asimismo, puede que los usuarios también abandonen el sitio tras consultar una sola página si encuentran la información que buscan en ella y no tienen necesidad o ganas de visitar las demás páginas.

Esta es de las métricas más importantes para analizar, ya que determina la efectividad de tu sitio web. Amazon el gigante del e-commerce analizó que por cada décima de segundo que su tienda tardaba en cargar, perdía el 1% del revenue de la empresa. 

Si tu tienda se encuentra dentro de Shopify® no tendrás este problema, ya que es parte de los beneficios a los cuales tienes acceso, solo enfócate en ahorrarle pasos al usuario y brindarle una experiencia de compra, para que no abandone en la primera interacción.

 

 

Conversiones

Una conversión es una acción que nosotros queremos que el usuario realice, por ejemplo: una compra, suscripción, descargar un documento, llenar un formulario de contacto, etc.

En el caso de nuestra tienda virtual nos enfocaremos en la compra realizada, ¿Porque es importante medirlo? En primer lugar, tendremos una noción más clara del número de ventas, ya sea por producto o colección, y en segundo nos ayuda a determinar el costo por adquisición de un cliente, esto nos ayuda a tomar decisiones para futuras campañas de publicidad.

Para aumentar el número de conversiones te recomiendo, ofrecer al usuario una variedad de formas de pago, diferentes formas de envío, que la experiencia de compra sea buena en cada etapa. 

Términos de Búsqueda

Revisar esta métrica es de suma importancia, ya que nos da un panorama más amplio sobre lo que los visitantes están buscando. Dentro de Google Analytics, podemos identificar que palabras clave o términos de búsqueda llevó a nuestros visitantes a nuestra tienda.

70% de los usuarios que realizan un búsqueda son más propensos a cerrar una orden.

Si estamos pagando una campaña de adwords, es importante para determinar las palabras clave relevantes, y excluir las que no tienen relación a nuestro negocio. Por ejemplo: Si tenemos una librería, y en los términos de búsqueda nos muestra que nos han estado buscado y hemos aparecido bajo el término "libros usados", si este producto no pertenece a nuestro catálogo, podemos agregarlo como "exclusión" para no volver a aparecer bajo esta búsqueda.

Permanencia

Identificar el tiempo que permanece un visitante en nuestra tienda, es una métrica a la cual debemos darle un seguimiento más a fondo, seguramente te has topado con una tienda de artículo donde, muestra un producto que te intereso, pero sigue mostrándote más y más, sin saber has pasado gran cantidad de tiempo en el sitio, bien pues ese es el objetivo de nuestra tienda virtual, ya que debemos ofrecer a nuestros visitantes, una experiencia de navegación, así que analiza el tiempo que pasan en tu tienda sino es menos de 1 minuto, algo estamos haciendo mal. 


Profundidad de la Visita

 Esta métrica, para mi es saber si el visitante ingreso hasta la última etapa (checkout) o solo se quedo en la entrada (home page).

Solo tenemos 8 segundos para llamar la atención de nuestro posible clientes.

Así que si solo se quedo en HomePage posiblemente te muestre un rebote, pero si navegó directo a Promociones, quiere decir que algo le llamó la atención, si abandonó esta sección, podríamos preguntarnos si la información que se muestra es de interés para nuestros visitantes, en el caso de que la visita llegue hasta las formas de pago, y abandona, bueno tendríamos que revisar si existe algún problema para procesar la compra, o las formas de pago, los costos de envío, el tiempo de entrega interfiere en la decisión de compra. 

 

Conclusión: Para mi las métricas en las cuales debemos prestar más atención, son Conversiones, Rebote, Permanencia en Sitio y Términos de Búsqueda, sin embargo existen una gran cantidad. Determina en tu caso cuales te pueden ayudar a tomar la mejor decisión. Lo importante es probar, optimizar y medir, aprovecha el potencial de las herramientas de Google Analytics y Shopify® para dar seguimiento al éxito de tu tienda. 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario