Cómo reducir los costo de envío en tu tienda Shopify®

Cómo reducir los costo de envío en tu tienda Shopify®

Si bien es cierto que uno de los principales problemas que se enfrentan dueños de tiendas online o físicas, es el tema de la logística. Hoy en día existen varias opciones, lo importante es elegir adecuadamente la que más beneficios otorgue a tu negocio y a tus clientes. 

Cómo parte de nuestro trabajo como Shopify Partners, es buscar las mejores soluciones para nuestros clientes, asesorarlos y brindarles las herramientas adecuadas para cada tipo de negocio. En estos años hemos detectado que la mejor manera es comprar GUÍAS PREPAGADAS.

¿Cómo funciona? 

Empresas como ESTAFETA, FEDEX, DHL, ofrecen guías prepagadas desde 1kg hasta 15kg. Los precios y beneficios depende de cada empresa. 

Tú pagas un número considerable de guías en alguna empresa de paquetería. Ellos te dan etiquetas con el número de guías, tu nombre (o nombre de la empresa) y remitente. En tu próximo envío, sólo le pegas tu guía en la caja y listo, llegas a tu oficina de paquetería y les entregas el paquete. Si hay sobrepeso, pagas la diferencia.

Hay muchas variantes en cuanto al costo y número de guías prepagadas. Por ejemplo, puedes elegir la opción de recolección, es decir que pasen a tu casa o negocio a recoger el paquete, y puedes elegir entre tiempos de entrega (día siguiente, dos días, terrestre, etc.) y peso.

DHL - Ofrece guías que ampara desde  1kg y puedes comprar desde 1 hasta 500 . El truco es entre más guías compres el costo es menor. Si deseas comprar guías de 10kg dale clic aquí. Ventajas de DHL ofrece recoger el paquete, incluye seguro de 30 días de salario mínimo vigente. 

ESTAFETA - Ofrecen guías que ampara desde 1kg hasta 5kg . Ellos tienen su propia tienda, ofrecen paquetes de 10 guías. En mercado libre encontraras empresas que vendes desde 1 guía y ampara 1kg entrega siguiente día. No hay recolección de paquetes.

FEDEX - Ofrece guías que ampara desde 1kg hasta 20kg. La forma de comprarlas es mediante mercado libre, la otra opción es directamente con ellos, solo que venden por paquetes de 10 guías. Si lo que buscas es probar el servicio de cada una, es mejor buscar la opción de una sola guía.  Ventajas: Puedes comprar guías con recolección o sin recolección.

Ventajas de comprar guías prepagadas

  • Los costos de envío se reducen casi a la mitad de lo que pagaría un usuario particular. 
  • Número de rastreo. Podrás informar a tu comprador el número de rastreo incluso antes de llevarlo a la oficina de paquetería.
  • Ahorras tiempo. Tú preparas el paquete con el producto y la dirección de envío, le pegas el número de guía y en la oficina de paquetería no pierdes tiempo pues sólo lo miden y/o pesan y listo, te entregan un acuse de recibo. Además la que atiende te trata mejor pues ella no se desgasta en ingresar todos los datos de envío, remitente, etc. a su base de datos, simplemente escanea la guía y listo. 
  • Cuando es recolección del paquete a tu domicilio o empresa, es todavía más sencillo, ya que ellos te preguntan por teléfono que dimensiones tiene tu paquete y peso, en el caso de las guías que amparan 1kg, 5kg,10kg, 20kg, es extraño que lleven una pesa, sin embargo confían en ti. En caso de que se excediera el peso o dimensiones el costo es mejor que si lo enviarás de manera normal.

 Consideraciones

Aunque es muy raro que llegues a pasarte del peso que ampara, algunas veces las dimensiones si sobrepasan, para ello las empresas de logística se fijan en el peso volumétrico, ya que no es lo mismo enviar una caja de etiquetas vinílicas que envases de crema corporal. 

La fórmula para obtener el peso/volumen (que es el que tomarán en cuenta para cobrarte) es el máximo entre el peso y el peso volumétrico del paquete. La fórmula para calcular el peso volumétrico es dividir el volumen de la caja entre 5000. Es decir, (ancho x largo x alto)/5000 con todas las medidas tomadas en centímetros.

El número que te salga, lo comparas con el peso, y el que sea más grande será considerado como el peso/volumen del paquete.

Entonces, en la oficina te cobrarían el sobrepeso, pero es algo muy barato como unos 5 pesos por cada medio kilo de sobrepeso (varía dependiendo de la zona a donde se envíe).

 MEXPOST - Como una alternativa más.

Sabemos que Correos de México es muy lento, aunque también es muy barato. Todo depende del producto que desees enviar. Te recomiendo siempre considerarlo como última alternativa. 

No te recomiendo a MEXPOST como tu única forma de envío, pues habrá clientes que tengan la urgencia de recibir su producto, para esto te recomiendo le des la opción a tus clientes de elegir. Por ejemplo: 

ENVÍO EXPRESS SIGUIENTE DÍA HÁBIL: $220

ENVÍO ESTÁNDAR DE 3 A 5 DÍAS HÁBILES: $150

ENVÍO ESTÁNDAR DE 7 A 15 DÍAS HÁBILES: $100

Hasta podrías jugar con el ENVÍO GRATIS tal como lo hacen los gigantes del ecommerce. Si los clientes no tienen urgencia de recibir sus productos seguramente esperaran hasta 1 mes con tal de no pagar el costo de envío. Todo depende de la estrategia de tu negocio.

 

Si tienes algún comentario o conoces alguna otra opción de envíos, sería interesante una retroalimentación. ¡Gracias!


0 comments

  • buenas tardes necesito una guia electronica de DHL de 10 kg cuanto cuesta y como la puedo comprar gracias

    Oscar Zuñiga

Dejar un comentario